Fuente: TAKA@P.P.R.S en Flickr
Buenas a todas las personas
presentes en la sala. Hace mucho que no escribo, lo sé. No puedo plantearme un
post semanal, ni siquiera mensual. Hago lo que puedo, cuando puedo, y siempre
que piense que merece la pena, claro está.
Y este es el caso de hoy.
Os cuento: sabéis que colaboro
como Voluntaria de Cruz Roja en
el programa Andalucía
Compromiso Digital (ACD). Básicamente se trata de acercar el uso diario de
las TIC´s a la población en general. Un uso que no tiene porqué ser
profesional, sino que también puede ser personal. Los voluntarios realizamos
sesiones de acompañamiento a grupos reducidos de personas que quieren aprender
algo relacionado con las NNTT: pedir cita en el médico a través de Internet,
descargar fotos del móvil a otros equipos, llevar tarjetas de embarque de
aviones en los móviles… entre ejemplos que se me han dado.
Pero sobre todo, y esta es la parte que más me gusta,
colaboramos con los servicios de la Red
Andalucía Orienta, para ayudar a personas que se encuentran en situación de
búsqueda de empleo, y no tienen competencias básicas en el uso de ordenadores, correo electrónico,
Internet, Redes Sociales….. El uso de estas herramientas, sabemos, es básico
para la búsqueda de empleo actual; pero los servicios de orientación, cuando se
encuentran con usuarios que no tienen desarrolladas estas destrezas, los
“derivan” hacia ACD.
El problema que llevo viendo
estos meses es que las sesiones que se organizan no son suficientes. Nunca lo
son. La cosa está planteada de la siguiente manera: 3-4 sesiones de hora y
media para abarcar, por ejemplo Windows (carpetas, escritorio, archivos,
programas, ejecutar, cortar, pegar, descargar….), o Redes Sociales (Facebook,
LinkedIn, Twitter…).
Centrándonos en LinkedIn, he
visto que mucha gente no entiende su razón de ser, su utilidad, y cómo puede
servir de impulso hacia una inserción/reinserción laboral. También he conocido
usuarios desempleados con los síntomas típicos de desmotivación, depresión,
baja estima… y ello influye en su capacidad de autoaprendizaje. Algunas
personas, no lo digo a modo de crítica, sino como un hecho, no tienen, o
pierden, la capacidad de autoaprender. Necesitan que les guíen, paso a paso,
libro en mano, para reencontrarse. Para establecer su objetivo profesional y un
plan de acción que culmine, esperamos, con la reinserción.
¡Y es ahí donde sale mi vena orientadora!.
Así que este es un post de posts,
recopilatorio de lo que he ido leyendo de otros, y que me han ayudado a
entender cómo funciona LinkedIn. El objetivo que persigo es tener recopilados
en un mismo sitio los principales post que a mí me ayudaron en su día. Esto es
LinkedIn para novatos, así que solo voy a tratar lo básico. Y además, voy a
hacer un “batiburrillo” entre cuestiones técnicas y cuestiones de contenido,
todo en uno.
Antes unas ideas previas:
1. LinkedIn
no es un portal de empleo.
2. LinkedIn
no es un curriculum. Es importante tenerlo en
cuenta: no se trata de copiar lo que ya tienes en el CV. Si tienes establecido
un objetivo profesional, un motivo para entrar en LinkedIn, un plan trazado y
un público objetivo (tarjet), rellena tu perfil teniendo en cuenta esto mismo
(hazlo para ellos, no para ti, que encuentren lo que buscan, ponlo fácil).
3. LinkedIn
es, ante todo, y por encima de todo, una RED
PROFESIONAL, en la que gente de sectores comunes o afines comparten,
interactúan, crean sinergias, aprenden, ayudan, y colaboran si procede.
4. Una
vez que hemos leído los 3 primeros puntos, ahora quedará claro que LinkedIn no está pensado, específicamente, como herramienta de
búsqueda de empleo, pero puede ayudarte (como otras tantas) a encontrarlo.
5. A
LinkedIn hay que trabajarlo, echarle su rato,
todos los días: primero crear un perfil atractivo (o crear un perfil e ir
depurándolo con el tiempo hasta hacerlo atractivo), luego crear una red de
contactos sólida, de calidad (no de cantidad), real, creíble y relacionada con
tu sector (aunque no solo), y finalmente interactuar con ella: compartir,
ayudar de manera gratuita y altruista (dentro de unos límites, claro, no se
trata de trabajar gratis), y aportar opiniones y contenido propio (esto es,
según mi opinión, lo más difícil, lo que solo hacen los “cracks”).
6. Aunque
no es objeto de este post, se me hace muy difícil hablar de LinkedIn sin hablar
de marca personal. Trabajando esta red
conseguirás diferenciarte del resto. Estoy segura (vamos, lo sé 100%) que por
ahí hay muchos perfiles semejantes al mío. Entonces, ¿por qué van a contratarme
a mí, y no a otro, si no destaco entre la multitud? Pues porque como mi perfil
hay muchos, pero COMO YO SOLO HAY UNA. Poner en valor nuestras capacidades,
valores y características PERSONALES (junto a las profesionales) es lo que nos
diferenciará del resto. Pero tratar aquí de marca personal no tiene sentido. Me
remito a los que controlan el tema.
7. Es
evidente, pero también lo dejo dicho, que NO TODOS LOS SECTORES TIENEN (LA
MISMA) PRESENCIA EN LINKEDIN. Para buscar empleo, por ejemplo, como ebanista,
pues quizá no haya red/grupo específico, o quizá lo haya (no lo he
investigado), pero su importancia, si existe, en comparación con otros, será
pequeña.
8. Esto
último está de más decirlo pero… como de todo hay… pues se incluye entre las
ideas previas: SENTIDO COMÚN Y EDUCACIÓN ANTE TODO,
SEÑORES: no vale (como en todos los ámbitos de la vida, vamos) ser el
pelmazo/pesado que lo comenta todo, lo comparte todo, etiqueta a todos y
“spanea” a diestro y siniestro, mandando el curriculum a todo bicho viviente.
Para finalizar una reflexión: lo importante es leer, sacar conclusiones y
aplicar todo o parte a tu caso concreto. Podría hacer comentarios para cada
post, que ayudaran a las personas que me lean, pero no lo haré, por dos
motivos:
-
Esto no tendría fin, y ya Sandro González me
dijo una vez que escribía unos post demasiado largos. SI, SI, hablo de Sandro González, el famosísimo autor del best seller
del año: “De paleto a youtuber”
(pincha para comprar).
-
No se puede dar todo hecho señores: ¡A TRABAJAR!
¡EMPEZAMOS!
Sobre la utilidad/funcionamiento/sentido de la red
Sobre la utilidad/funcionamiento/sentido de la red
-
3
preguntas que te conviene hacerte sobre tu perfil en LinkedIn, por Isabel
Iglesias
-
Si
aún no te has enganchado a LinkedIn es que no sabes utilizarlo, por Elena
Arnaiz
-
Cómo
las redes sociales cambian las relaciones profesionales, por Sandro
González
-
La
efectividad de LinkedIn para encontrar un empleo, por Víctor Candel
-
Cómo sacar partido
a tu búsqueda de empleo en LinkedIn, por Belén Claver
-
Cómo
buscar trabajo y oportunidades en Internet y las redes sociales (I): Ideas para
empezar, por Alfonso Alcántara
-
LinkedIn el compendio de trucos definitivo, por José Carlos Muñoz
La fotito/el extracto y el headline
La fotito/el extracto y el headline
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La foto de perfil en
LinkedIn perfecta, por Inge Saez
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10
consejos para elegir una buena foto de perfil enLinkedIn, en citapreviainem
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Cómo hacer el
mejor extracto de LinkedIn del mundo, por Elena Arnaiz
-
Optimizando
tu headline y tu foto en LinkedIn, por Julio Liarte
-
Nunca
escriba en su headline de LinkedIn: “En busca de trabajo”, en
capitalhumano.com
-
10
titulares profesionales a evitar en LinkedIn, por Carmen Robledo en La
Nueva Ruta del Empleo.
La red de contactos: el networking
La red de contactos: el networking
-
Cómo
destruir tu red de contactos en LinkedIn, por Isabel Iglesias
-
Algunas
cosas que he aprendido de networking estos años, por Sandro González
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Cualquier
contacto en redes sociales podría ser un posible reclutador, por Víctor
Candel
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¿De
verdad quieres que te ayude en tu búsqueda de empleo?, por Isabel Iglesias
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Esos
seres inclasificables que habitan en las redes, por Paloma Grijota
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Para
qué perder el tiempo con las redes sociales, por Paloma Grijota
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9
tipos de contactos que has de tener en LinkedIn, por Elena Huerga
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Lo
que no te cuentan sobre cómo hacer contactos profesionales auténticos, por
Elena Huerga
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La primera
impresión es la que queda: invitar a contactos en LinkedIn, por Belén
Claver
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Cómo
descargar un listado de nuestros contactos de LinkedIn, por José Carlos
Muñoz
Los grupos
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Qué
son los grupos profesionales en LinkedIn, en comenzandodecero.com
-
Los
10 grupos de LinkedIn que te ayudarán a conseguir trabajo, por Elena Huerga
-
Cómo
ser activos en los grupos de LinkedIn y no morir en el intento, en
exprimiendolinkedin.com
Las validaciones
Las validaciones
Gracias Salomé por tu estupendo y utilísimo recopilatorio de recursos para sacar el máximo partido a Linkedin, cuando la búsqueda de empleo se convierte en una prioridad. Entre otras coincidencias compartimos trabajar en voluntariado de acompañamiento digital, cuantas satisfacciones verdad?.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte Celia!!! Realmente de lo más satisfactorio que he hecho!! Búscame por las redes!!
ResponderEliminarSalomé muchas gracias por incluir mis artículos en tu compendio y que te sean de utilidad. Te dejo un resumen con todos los artículos sobre LINKEDIN que tengo publicados que espero también sean de tu interés y tus lectores.
ResponderEliminarGracias..!!! http://xn--muozparreo-u9ah.es/tag/linkedin/
"compartiendo información y creando sinergias".
Un fuerte abrazo y feliz verano
Gracias a ti, José Carlos!!! Conozco todos tus posts!! Jejeje!! Nos vemos en las redes!!
EliminarY aqui te dejo este especial, si quieres saber más sobre Linkedin http://xn--muozparreo-u9ah.es/quieres-saber-mas-linkedin/
ResponderEliminarEl secreto de LinkedIn son los grupos. Estos son espacios para debatir y promover negocios para un determinado segmento del mercado. Los grupos son una pieza fundamental para los pequeños negocios y para todos los que están interesados en divulgar y fortalecer tu marca o servicios y convertirte en un líder de opinión en marketing digital linkedin
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