domingo, 16 de julio de 2017

LINKEDIN PARA NOVATOS

 Fuente: TAKA@P.P.R.S en Flickr


Buenas a todas las personas presentes en la sala. Hace mucho que no escribo, lo sé. No puedo plantearme un post semanal, ni siquiera mensual. Hago lo que puedo, cuando puedo, y siempre que piense que merece la pena, claro está.


Y este es el caso de hoy.


Os cuento: sabéis que colaboro como Voluntaria de Cruz Roja en el programa Andalucía Compromiso Digital (ACD). Básicamente se trata de acercar el uso diario de las TIC´s a la población en general. Un uso que no tiene porqué ser profesional, sino que también puede ser personal. Los voluntarios realizamos sesiones de acompañamiento a grupos reducidos de personas que quieren aprender algo relacionado con las NNTT: pedir cita en el médico a través de Internet, descargar fotos del móvil a otros equipos, llevar tarjetas de embarque de aviones en los móviles… entre ejemplos que se me han dado.


Pero sobre todo, y esta es la parte que más me gusta, colaboramos con los servicios de la Red Andalucía Orienta, para ayudar a personas que se encuentran en situación de búsqueda de empleo, y no tienen competencias básicas en el uso de ordenadores, correo electrónico, Internet, Redes Sociales….. El uso de estas herramientas, sabemos, es básico para la búsqueda de empleo actual; pero los servicios de orientación, cuando se encuentran con usuarios que no tienen desarrolladas estas destrezas, los “derivan” hacia ACD.


El problema que llevo viendo estos meses es que las sesiones que se organizan no son suficientes. Nunca lo son. La cosa está planteada de la siguiente manera: 3-4 sesiones de hora y media para abarcar, por ejemplo Windows (carpetas, escritorio, archivos, programas, ejecutar, cortar, pegar, descargar….), o Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter…).


Centrándonos en LinkedIn, he visto que mucha gente no entiende su razón de ser, su utilidad, y cómo puede servir de impulso hacia una inserción/reinserción laboral. También he conocido usuarios desempleados con los síntomas típicos de desmotivación, depresión, baja estima… y ello influye en su capacidad de autoaprendizaje. Algunas personas, no lo digo a modo de crítica, sino como un hecho, no tienen, o pierden, la capacidad de autoaprender. Necesitan que les guíen, paso a paso, libro en mano, para reencontrarse. Para establecer su objetivo profesional y un plan de acción que culmine, esperamos, con la reinserción.


¡Y es ahí donde sale mi vena orientadora!.


Así que este es un post de posts, recopilatorio de lo que he ido leyendo de otros, y que me han ayudado a entender cómo funciona LinkedIn. El objetivo que persigo es tener recopilados en un mismo sitio los principales post que a mí me ayudaron en su día. Esto es LinkedIn para novatos, así que solo voy a tratar lo básico. Y además, voy a hacer un “batiburrillo” entre cuestiones técnicas y cuestiones de contenido, todo en uno.


Antes unas ideas previas:


1.       LinkedIn no es un portal de empleo.


2.       LinkedIn no es un curriculum. Es importante tenerlo en cuenta: no se trata de copiar lo que ya tienes en el CV. Si tienes establecido un objetivo profesional, un motivo para entrar en LinkedIn, un plan trazado y un público objetivo (tarjet), rellena tu perfil teniendo en cuenta esto mismo (hazlo para ellos, no para ti, que encuentren lo que buscan, ponlo fácil).


3.       LinkedIn es, ante todo, y por encima de todo, una RED PROFESIONAL, en la que gente de sectores comunes o afines comparten, interactúan, crean sinergias, aprenden, ayudan, y colaboran si procede.


4.       Una vez que hemos leído los 3 primeros puntos, ahora quedará claro que LinkedIn no está pensado, específicamente, como herramienta de búsqueda de empleo, pero puede ayudarte (como otras tantas) a encontrarlo.


5.       A LinkedIn hay que trabajarlo, echarle su rato, todos los días: primero crear un perfil atractivo (o crear un perfil e ir depurándolo con el tiempo hasta hacerlo atractivo), luego crear una red de contactos sólida, de calidad (no de cantidad), real, creíble y relacionada con tu sector (aunque no solo), y finalmente interactuar con ella: compartir, ayudar de manera gratuita y altruista (dentro de unos límites, claro, no se trata de trabajar gratis), y aportar opiniones y contenido propio (esto es, según mi opinión, lo más difícil, lo que solo hacen los “cracks”).


6.       Aunque no es objeto de este post, se me hace muy difícil hablar de LinkedIn sin hablar de marca personal. Trabajando esta red conseguirás diferenciarte del resto. Estoy segura (vamos, lo sé 100%) que por ahí hay muchos perfiles semejantes al mío. Entonces, ¿por qué van a contratarme a mí, y no a otro, si no destaco entre la multitud? Pues porque como mi perfil hay muchos, pero COMO YO SOLO HAY UNA. Poner en valor nuestras capacidades, valores y características PERSONALES (junto a las profesionales) es lo que nos diferenciará del resto. Pero tratar aquí de marca personal no tiene sentido. Me remito a los que controlan el tema.


7.       Es evidente, pero también lo dejo dicho, que NO TODOS LOS SECTORES TIENEN (LA MISMA) PRESENCIA EN LINKEDIN. Para buscar empleo, por ejemplo, como ebanista, pues quizá no haya red/grupo específico, o quizá lo haya (no lo he investigado), pero su importancia, si existe, en comparación con otros, será pequeña.


8.       Esto último está de más decirlo pero… como de todo hay… pues se incluye entre las ideas previas: SENTIDO COMÚN Y EDUCACIÓN ANTE TODO, SEÑORES: no vale (como en todos los ámbitos de la vida, vamos) ser el pelmazo/pesado que lo comenta todo, lo comparte todo, etiqueta a todos y “spanea” a diestro y siniestro, mandando el curriculum a todo bicho viviente.


Para finalizar una reflexión: lo importante es leer, sacar conclusiones y aplicar todo o parte a tu caso concreto. Podría hacer comentarios para cada post, que ayudaran a las personas que me lean, pero no lo haré, por dos motivos:


-          Esto no tendría fin, y ya Sandro González me dijo una vez que escribía unos post demasiado largos. SI, SI, hablo de Sandro González, el famosísimo autor del best seller del año: “De paleto a youtuber” (pincha para comprar).


-          No se puede dar todo hecho señores: ¡A TRABAJAR!


¡EMPEZAMOS!



Sobre la utilidad/funcionamiento/sentido de la red


-          3 preguntas que te conviene hacerte sobre tu perfil en LinkedIn, por Isabel Iglesias



-          Cómo las redes sociales cambian las relaciones profesionales, por Sandro González


-          La efectividad de LinkedIn para encontrar un empleo, por Víctor Candel


-          Cómo sacar partido a tu búsqueda de empleo en LinkedIn, por Belén Claver



-          LinkedIn el compendio de trucos definitivo, por José Carlos Muñoz



La fotito/el extracto y el headline


-          La foto de perfil en LinkedIn perfecta, por Inge Saez


-          10 consejos para elegir una buena foto de perfil enLinkedIn, en citapreviainem


-          Cómo hacer el mejor extracto de LinkedIn del mundo, por Elena Arnaiz


-          Optimizando tu headline y tu foto en LinkedIn, por Julio Liarte



-          10 titulares profesionales a evitar en LinkedIn, por Carmen Robledo en La Nueva Ruta del Empleo.



La red de contactos: el networking


-          Cómo destruir tu red de contactos en LinkedIn, por Isabel Iglesias


-          Algunas cosas que he aprendido de networking estos años, por Sandro González



-          ¿De verdad quieres que te ayude en tu búsqueda de empleo?, por Isabel Iglesias


-          Esos seres inclasificables que habitan en las redes, por Paloma Grijota


-          Para qué perder el tiempo con las redes sociales, por Paloma Grijota


-          9 tipos de contactos que has de tener en LinkedIn, por Elena Huerga




-          Cómo descargar un listado de nuestros contactos de LinkedIn, por José Carlos Muñoz



Los grupos


-          Qué son los grupos profesionales en LinkedIn, en comenzandodecero.com



-          Cómo ser activos en los grupos de LinkedIn y no morir en el intento, en exprimiendolinkedin.com



Las validaciones


-          ¡Ostrás! Lo que me ha pasado en LinkedIn, muy fuerte, por Elena Huerga


-          5 motivos para validar mis aptitudes en LinkedIn, o no las valides!, por Groka de Luis González, en La Nueva Ruta del Empleo.

¡Hay muuucho más por ahí!
Investigad!
Aprended!
Concluid!
Llevad a la práctica!

Pd. Me gustaría mucho incluir un listado de personas de las que he aprendido una barbaridad, pero me da miedo dejar alguna atrás. ¡Fíjate que tonta! Así que lo voy a omitir. Muchos están nombrados ahí arriba, pero faltan, no creáis. Lo que pasa es que me he centrado solo en LinkedIn, y claro, no todos han escrito al respecto….


6 comentarios:

  1. Gracias Salomé por tu estupendo y utilísimo recopilatorio de recursos para sacar el máximo partido a Linkedin, cuando la búsqueda de empleo se convierte en una prioridad. Entre otras coincidencias compartimos trabajar en voluntariado de acompañamiento digital, cuantas satisfacciones verdad?.

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  2. Muchas gracias por pasarte Celia!!! Realmente de lo más satisfactorio que he hecho!! Búscame por las redes!!

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  3. Salomé muchas gracias por incluir mis artículos en tu compendio y que te sean de utilidad. Te dejo un resumen con todos los artículos sobre LINKEDIN que tengo publicados que espero también sean de tu interés y tus lectores.

    Gracias..!!! http://xn--muozparreo-u9ah.es/tag/linkedin/

    "compartiendo información y creando sinergias".
    Un fuerte abrazo y feliz verano

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    1. Gracias a ti, José Carlos!!! Conozco todos tus posts!! Jejeje!! Nos vemos en las redes!!

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  4. Y aqui te dejo este especial, si quieres saber más sobre Linkedin http://xn--muozparreo-u9ah.es/quieres-saber-mas-linkedin/

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  5. El secreto de LinkedIn son los grupos. Estos son espacios para debatir y promover negocios para un determinado segmento del mercado. Los grupos son una pieza fundamental para los pequeños negocios y para todos los que están interesados en divulgar y fortalecer tu marca o servicios y convertirte en un líder de opinión en marketing digital linkedin

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